División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18406
19 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1851
Señora
Rode Raquel Ramírez
Secretaria Municipal
concejomunimatina@gmail.com
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
jeannette.gs68@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.338,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.°
AMB-C-183-2018 del 27 de setiembre de 2018.
mailto:concejomunimatina@gmail.com
mailto:jeannette.gs68@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12728
6 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1321
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
concejomunimatina@gmail.com
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
jeannette.gs68@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Matina.
La Contraloría General recibió el oficio JGS-MM-DAM-2018-00396 de fecha 24 de
agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de patentes municipales y superávit específico para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢900,2 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de
¢888,2 millones de conformidad con el resultado del ajuste de la Liquidación presupuestaria
al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N° 176, celebrada el 17 de julio del 20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11208
06 de agosto, 2018
DFOE-DL-1140
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
concejomunimatina@gmail.com
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
jeannette.gs68@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de Matina.
La Contraloría General recibió el oficio JGS-MM-DAM-2018-00270 de fecha
28 de junio de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de patentes municipales, transferencias,
financiamiento interno por préstamos y superávit específico para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.635,1 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de
¢489,9 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al
31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N° 144, celebrada el 13 de febrero del 20181.
1
Certificación remitida mediante el oficio N.° MM-DSM-0024-2018 del 15 de febrero del 2018, emitida
por la Secretaria del Concejo Municipal.
mailto:concejomunimatina@gmail.com
mailto:jeannette.gs68@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 10/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03589
7 de marzo del 2018
DCA-0943
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud tendiente a obtener autorización de esta Contraloría
General para prorrogar el plazo de ejecución por el período del año 2018, en relación con
la de los proyectos de pavimentación de caminos en el cantón de Matina, de acuerdo con
el oficio No. 04674 (DCA-0851) del 26 de abril del 2017.
Nos referimos a su oficio No. JGS-MM-DAM-2018-066 del 20 de febrero del 2018,
recibido en esta Contraloría General por correo electrónico el 21 de febrero del 2018, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Municipalidad de Matina se destacan
los siguientes aspectos:
1. Que esta Contraloría General mediante el oficio No. 04674 (DCA-0851) del 26 de abril del
2017, otorgó autorización a esa Municipalidad para que iniciara sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario que por monto correspondía para llevar a cabo
los proyectos de pavimentación de caminos en el cantón de Matina, por monto global
estimado de ¢483.403.244.49 (cuatrocientos ochenta y tres millones cuatrocientos tres mil
doscientos cuarenta y cuatro colones con cuarenta y nueve céntimos).
2. Que en razón de lo anteior, la Municipalidad de Matina promovió la Licitación Abreviada No.
2017LA-000004-01, cuya adjudicación se dictó el 28 de noviembre del 2017, según el
Acuerdo del Concejo Municipal aprobado en Sesión Ordinaria No. 27 de esa misma fecha.
3. Que los recursos económicos correspondientes se obtuvieron hasta el mes de noviembre
del 2017.
4. Que no se pudo ejecutar la contratación de marras en el periodo del año 2017, porque la
Planta de Asfalto de Siquirres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ( ...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 07/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03021
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0226
Señora
Raquel Ramírez Dawvinson
Secretaria Municipal
concejomunimatina@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina
sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la
red vial cantonal.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Matina, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Matina, en la sesión de
dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General.
También se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y
correo electrónico de las personas que fungirán en los siguientes roles1.
a) Contacto oficial: A esta persona le corresponderá la función de facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones
y recomendaciones y la Contraloría General de la República, para ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03022
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0227
Licenciada
Haydeé Foster Benjamín
Auditora Interna
brianabroocks@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina
sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la
red vial cantonal.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la gestión de
recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los
asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ALR/GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2017000138-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:brianabroocks@yahoo.com
2018-02-28T09:56:43-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03020
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0225
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
jeannette.gs68@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina
sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red
vial cantonal.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Matina, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.o R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.o 242 del 14 de
diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa
Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de
Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foli ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01710
05 de febrero, 2018
DFOE-DL-0111
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcaldesa Municipal
jeannette.gs68@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe trimestral
de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad
de Matina en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Me refiero a su oficio JGS-MM-DAM-2018-0045 de 31 de enero de 2018,
mediante el cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año
2017 con el fin de incorporar los ingresos del Superávit Específico de los ajustes de
la Liquidación después del 30 de Junio (Saldos de los compromisos de pago).
Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad
de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido
en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo
siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP el IV informe de ejecución
presupuestaria 2017. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en
un plazo máximo de tres días hábiles después de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido
mediante el SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá
incorporar una certificación del validador haciendo constar que los ajustes
efectuados corresponden únicamente a los señalados en el oficio de s ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011