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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18406 19 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1851 Señora Rode Raquel Ramírez Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.338,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° AMB-C-183-2018 del 27 de setiembre de 2018. mailto:concejomunimatina@gmail.com mailto:jeannette.gs68@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12728 6 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1321 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Matina. La Contraloría General recibió el oficio JGS-MM-DAM-2018-00396 de fecha 24 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de patentes municipales y superávit específico para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢900,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de ¢888,2 millones de conformidad con el resultado del ajuste de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 176, celebrada el 17 de julio del 20181. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11208 06 de agosto, 2018 DFOE-DL-1140 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Matina. La Contraloría General recibió el oficio JGS-MM-DAM-2018-00270 de fecha 28 de junio de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1- 2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de patentes municipales, transferencias, financiamiento interno por préstamos y superávit específico para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.635,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de ¢489,9 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 144, celebrada el 13 de febrero del 20181. 1 Certificación remitida mediante el oficio N.° MM-DSM-0024-2018 del 15 de febrero del 2018, emitida por la Secretaria del Concejo Municipal. mailto:concejomunimatina@gmail.com mailto:jeannette.gs68@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 10/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03589 7 de marzo del 2018 DCA-0943 Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud tendiente a obtener autorización de esta Contraloría General para prorrogar el plazo de ejecución por el período del año 2018, en relación con la de los proyectos de pavimentación de caminos en el cantón de Matina, de acuerdo con el oficio No. 04674 (DCA-0851) del 26 de abril del 2017. Nos referimos a su oficio No. JGS-MM-DAM-2018-066 del 20 de febrero del 2018, recibido en esta Contraloría General por correo electrónico el 21 de febrero del 2018, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por la Municipalidad de Matina se destacan los siguientes aspectos: 1. Que esta Contraloría General mediante el oficio No. 04674 (DCA-0851) del 26 de abril del 2017, otorgó autorización a esa Municipalidad para que iniciara sin contenido presupuestario el procedimiento ordinario que por monto correspondía para llevar a cabo los proyectos de pavimentación de caminos en el cantón de Matina, por monto global estimado de ¢483.403.244.49 (cuatrocientos ochenta y tres millones cuatrocientos tres mil doscientos cuarenta y cuatro colones con cuarenta y nueve céntimos). 2. Que en razón de lo anteior, la Municipalidad de Matina promovió la Licitación Abreviada No. 2017LA-000004-01, cuya adjudicación se dictó el 28 de noviembre del 2017, según el Acuerdo del Concejo Municipal aprobado en Sesión Ordinaria No. 27 de esa misma fecha. 3. Que los recursos económicos correspondientes se obtuvieron hasta el mes de noviembre del 2017. 4. Que no se pudo ejecutar la contratación de marras en el periodo del año 2017, porque la Planta de Asfalto de Siquirres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ( ...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 07/03/2018
Documento: 03589-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03021 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0226 Señora Raquel Ramírez Dawvinson Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Matina, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Matina, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. También se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico de las personas que fungirán en los siguientes roles1. a) Contacto oficial: A esta persona le corresponderá la función de facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y recomendaciones y la Contraloría General de la República, para ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03022 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0227 Licenciada Haydeé Foster Benjamín Auditora Interna brianabroocks@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área ALR/GER/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2017000138-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:brianabroocks@yahoo.com 2018-02-28T09:56:43-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03020 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0225 Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Matina sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Matina, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.o R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.o 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foli ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01710 05 de febrero, 2018 DFOE-DL-0111 Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de Matina en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Me refiero a su oficio JGS-MM-DAM-2018-0045 de 31 de enero de 2018, mediante el cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 con el fin de incorporar los ingresos del Superávit Específico de los ajustes de la Liquidación después del 30 de Junio (Saldos de los compromisos de pago). Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica lo siguiente: 1. Se procederá a devolver en el SIPP el IV informe de ejecución presupuestaria 2017. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles después de su devolución. 2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido mediante el SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá incorporar una certificación del validador haciendo constar que los ajustes efectuados corresponden únicamente a los señalados en el oficio de s ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2018


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12713 TELEFAX Nro.: 2718-1036 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1177 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11589 22 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006622 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00 Al respecto se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado menor a lo presupuestado. 2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como “Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011